Rutas fotográficas “de Las Roquetas y otras historias”, en el Mar que sueñas

Rutas fotográficas “de Las Roquetas y otras historias”, en el Mar que sueñas

La Concejalía de Turismo ha programado once rutas distintas para conocer Roquetas de Mar a través del objetivo, que se inician este sábado con una propuesta nocturna

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, acompañados por los fotógrafos Pako Manzano y Blas Fuentes, y el gerente de Hidralia, Andrés Martínez, colaborador de estas rutas, han presentado el ciclo 2018 de Rutas Fotográficas que lleva por título “De las Roquetas y otras historias en el mar que sueñas”, con el que se consolida la iniciativa que comenzara en 2016 como oferta de ocio para roqueteros y visitantes.

Dada la demanda y buena aceptación de las ediciones anteriores, por primera vez se han programado rutas para todo el año, al tiempo que se ha considerado la visita del centro histórico del municipio, además de los enclaves del puerto y Castillo de Santa Ana. “La práctica de la fotografía se ha normalizado, se busca continuamente la instantánea en la vida cotidiana y especialmente en los viajes. Con estas rutas queremos descubrir la riqueza histórica del municipio de Roquetas, dirigiendo la mirada del visitante a lugares tan emblemáticos como la iglesia de la Virgen del Rosario”, apunta el alcalde roquetero.

Desde el 24 de marzo, hasta el 15 de diciembre de 2018, se sucederán 11 rutas que recorrerán el centro, entorno del Puerto, paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, urbanización, y vestigios de lo que supuso el Instituto Nacional de Colonización en Roquetas. En todas las rutas se prevé que el director, Blas Fuentes, dé una charla previa formativa, acerca del tipo de fotografía que puede realizarse en el entorno, así como se contará con la asistencia técnica en todo momento del fotógrafo Pako Manzano.

“De noche o de día, en el paseo marítimo o en el centro de Roquetas, el ciclo de rutas fotográficas supone una apuesta del Ayuntamiento, que sigue trabajando para ofrecer una programación en la que se valoren nuestros entornos turísticos históricos y naturales, descubriendo la riqueza patrimonial e histórica del municipio, ofreciendo un complemento a la oferta turística”, ha subrayado el edil Luis Miguel Carmona.

La inscripción en las rutas habrá de realizarse a través del correo electrónico turismo@aytoroquetas.org y estará presente en la web www.turismoroquetasdemar.es, donde puede consultarse toda la información sobre fechas, lugares de salida, itinerarios y equipo necesario para cada sesión, entre otras, la del próximo sábado 24 de marzo, de 19:15 a 22:00 h., que, en el entorno del Castillo de Santa Ana, se dedicará a la fotografía nocturna e historia del que un día se llamó “Castillo de Las Roquetas”.

Las actividades día a día

La programación se inicia este sábado con una primera ruta dedicada a la historia del Castillo de Santa Ana y la fotografía nocturna, a partir de las 19.15, coincidiendo además con la recreación historia de las jornadas “I Encuentro con la Historia” que tendrá lugar a la misma hora en el Castillo.

El 14 de abril, las rutas conocerán las Salinas Viejas en Punta Entinas Sabinar, a las 10 horas, mientras que el 12 de mayo, a las 11 horas y en la Plaza de la Constitución, se centrará en el templo de Nuestra Señora del Rosario, su interior y su entorno.

El 18 de mayo, las rutas fotográficas harán seguimiento de las actividades de la Noche en Blanco y el 16 de junio, del paisaje urbano nocturno en la Urbanización de Roquetas de Mar.

El 14 de julio, 18 de agosto y 22 de septiembre, el grupo repetirá visitas al Castillo de noche, Punta Entinas, esta vez por la tarde, y el centro de Roquetas. Mientras que el 29 de octubre se inmortalizará la tradición pesquera del municipio.

Octubre servirá para iniciarse en la fotografía de espectáculo con un tour por la Noche de Halloween, mientras que el 15 de diciembre se visitará el Solanillo para hacer fotografía de arquitectura con los vestigios de los poblados de colonización.

“Se trata de una propuesta muy amplia, diseñada con la intención de combinar el conocimiento y difusión de distintos aspectos del municipio, su historia y tradición, pero también las distintas técnicas fotográficas existentes”, ha subrayado Luis Miguel Carmona.

Paisajes urbanos, naturaleza, el mar, espectáculos, arquitectura…, el concejal ha especificado por último que la Concejalía trabaja ya en el diseño de nuevas rutas basadas en la recién editada “Guía de la Arquitectura de Roquetas de Mar”. “Tanto las rutas fotográficas como las visitas teatralizadas están logrando una gran aceptación e interés de vecinos y visitantes, por lo que seguiremos en esta línea, con nuevos recursos como es esta Guía de la Arquitectura para seguir dando a conocer el municipio desde todos los puntos de vista, su riqueza y variedad”, ha concluido.

Puedes ver todas las rutas aquí: Rutas fotográficas info.