Más de 3.500 personas disfrutan del espacio en la II edición del Roquetas de Mar Space Talks

Más de 3.500 personas disfrutan del espacio en la II edición del Roquetas de Mar Space Talks

Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, asegura que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar seguirá apostando por la divulgación científica y que ya prepara el próximo CienciaPark como con este Roquetas de Mar Space Talks.

El espacio, la robótica o la llegada del hombre a la luna son algunos ejemplos de los temas que miles de familias experimentaron y disfrutaron ayer en el Roquetas de Mar Space Talks que se celebró en la Plaza de Toros y en el Parque de Los Bajos. Una jornada organizada desde el Área de Desarrollo Urbano junto a la Agencia Espacial Europea con actividades para todos los miembros de la familia: Talleres tecnológicos, un planetario, conferencias con ponentes de prestigio internacional, photocall, show de títeres, observaciones astronómicas e incluso una estación de radioaficionados de Almería, pertenecientes a la Unión de Radioaficionados Españoles.

Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, hizo un balance muy positivo de este viaje por el espacio: “Estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta segunda edición del Space Talks. Hemos tenido más de 3.500 personas pasando por la Plaza de Toros y estamos encantados tanto con la repercusión que hemos obtenido como por el apoyo de los ciudadanos con esta estrategia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de impulsar la divulgación científica”.

Los jóvenes de la casa fueron los grandes protagonistas en los talleres donde aprendieron a construir un piano electrónico, un robot funcional, una pajita cohete o una plataforma articulada. “Hemos conseguido que un gran número de jóvenes se impliquen y participen en los talleres tecnológicos de robótica y electrónica que hemos organizado. Además, de nuevo el planetario ha sido todo un éxito junto con las observaciones astronómicas, tanto para público adulto como infantil, esta última protagonizada por Ciencia Divertida, que han sido los organizadores de este día”, explicaba Gutiérrez.

En cuanto a las ponencias, la jornada de divulgación científica ha contado con dos conferencias a cargo de Ramón González, un ingeniero destacado de la provincia que cuenta con una empresa en Roquetas de Mar y tiene una propuesta de la NASA para llevar un robot a la luna. Por otro lado, el también ingeniero Valeriano Claros, que tuvo un papel decisivo en las comunicaciones de la NASA desde el centro de Maspalomas en las Islas Canarias durante la llegada del hombre a la luna, sin duda uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Por qué visitar otros planetas, un paseo por los valles rojizos de Marte, la cara oculta de la luna, saber quiénes somos, despertar la curiosidad en las nuevas generaciones acerca de la robótica, saber lo desconocido, y muchas más ideas han sido los alicientes necesarios para llenar la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros en la jornada de la mañana a cargo del ingeniero Ramón González.

“La robótica está con nosotros. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y al concejal del Área de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, por haber contado conmigo en estas jornadas y así, de esta forma, compartir con vosotros mi experiencia. Desde mi punto de vista es muy importante que se organicen este tipo de jornadas”, ha asegurado González.

Además, el ponente ha planteado otras cuestiones como el futuro de la relación de los juguetes y la robótica, los vehículos con autonomía y un robot para agilizar el trabajo de los agricultores en invernaderos. Como culmen de la ponencia, el creador, ha asegurado que los robots no se fabrican para prescindir de puestos de trabajo “sino para aumentar la rentabilidad y productividad en las empresas”.

En la jornada de la tarde, la experiencia de Valeriano Cross ha dejado atónitos al público del recinto. “Muchas gracias al Ayuntamiento de Roquetas por contar conmigo en esta actividad y al concejal, Francisco Gutiérrez”. El versado ponente ha realizado un recorrido de todas las historias de los viajes espaciales, desde el comienzo de la era espacial en el año 1957 hasta los interrogantes ante la vuelta del hombre a la luna. Desgranando la primera carrera espacial a la luna con sondas automáticas de exploración, la segunda con misiones tripuladas, la llegada de Apolo 11 a la luna y su experiencia como trabajador de la NASA en la aventura, así como, la muestra de imágenes de todas las bases espaciales donde se ejecutaba y controlaba toda la misión.

Para finalizar, el experto ha realizado un balance de las experiencias y logros que se llevaron a cabo con Apolo 11. Asimismo, el edil del Área de Desarrollo Urbano ha entregado dos libros sobre los pueblos de colonización y la historia de Roquetas de Mar a los dos ponentes de las jornadas, que otro año más han sido un éxito para los roqueteros: “Es un honor para Roquetas de Mar, que aspira a ser la cuna de todos estos emprendedores que inician este camino. Vamos a seguir por esa senda, dándole la importancia que requiere la ciencia en la administración pública puesto que nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial y es preciso que dotemos a los jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos laborales que nos presenta este nuevo paradigma en el mercado laboral. El año que viene seguramente volveremos a repetir, y ya estamos preparando nuestro tradicional CienciaPark que pondremos en marcha en primavera”.