ROQUETAS DE MAR OFRECERÁ UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

ROQUETAS DE MAR OFRECERÁ UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial del Turismo instauró el 27 de septiembre como fecha simbólica para establecer una fecha que uniera a todos los países y entidades del planeta en torno a esta actividad. Este año el lema del Día Mundial del Turismo es ‘Turismo y Transformación Digital’ y tendrá como sede oficial Hungría. Para acompañar al país anfitrión la OMT fomenta el desarrollo de actividades internacionales, a las que Roquetas de Mar lleva años sumándose activamente.

El principal enclave turístico de la provincia apuesta por el análisis y el debate a través de una jornada técnica sobre Turismo y Transformación Digital.
Los días 22 y 23 de septiembre habrá visitas guiadas, muestra de Sabores Almería, mercado de artesanía, expositores, animación infantil, baile flamenco, música en directo y un gran arroz popular.

Los días 22 y 23 de septiembre la ciudad se llenará de actividades formativas, profesionales, comerciales, gastronómicas, lúdicas y culturales para festejar que el turismo es uno de los motores económicos y sociales. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha invitado a todos los ciudadanos a “reivindicar la importancia del municipio como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país”. En la presentación de las actividades, junto al primer edil, han participado el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, y David Baños, coordinador de la Jornada ‘Turismo y Transformación Digital’.
Roquetas de Mar quiere abanderar la apuesta tecnológica del sector en nuestra provincia, por eso ha organizado una importante jornada técnica para profesionales, docentes, estudiantes e interesados, dedicada a la necesaria transformación digital en la que está inmersa el sector a nivel global. El sábado 22 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el Castillo de Santa Ana será la sede desde la que empresas y expertos en tecnología darán a conocer avances, herramientas, tendencias, … Abrirá el panel de conferencias Vodafone España con una ponencia en la que el smartphone será protagonista. David Baños ha asegurado que “el Big Data es ya una realidad que nos permite administrar ingentes cantidades de datos para poder anticiparnos a lo que buscan los turistas”. Mabrian Technologies se encargará de arrojar luz en esta materia. El cierre, con un marcado carácter motivacional, lo echará un almeriense que es un referente mundial en investigación e innovación y además es vecino de Roquetas de Mar. Ramón González, CEO de Robonity, que ha trabajado para la NASA y la OTAN desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts hablará sobre la robótica como elemento de transformación para el turismo.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se viene realizando una apuesta decidida por incorporar las nuevas tecnologías al ámbito turístico. Destaca su recién estrenada App para plataformas móviles, videos y fotografías 360, realidad aumentada, una web
moderna e intuitiva y un trabajo constante a través de las redes sociales. El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, ha explicado que “el municipio se encuentra entre los destinos nacionales más demandados en internet, a través de algunos de los principales buscadores especializados”.
El sábado por la mañana habrá una visita guiada que fusionará nuestro mar Mediterráneo y sus actividades con el otro mar que tenemos en Roquetas, el de la agricultura. Por la tarde se abrirá la muestra de productos locales ‘Sabores Almería’, con la colaboración de la Diputación Provincial y de un gran número de empresas gourmet. Además, habrá un mercado de artesanía, expositores de las asociaciones Urbaroquemar y ACEUR, animación infantil, un espectáculo de magia y un concierto de versiones de temas musicales conocidos por todos. Esto se desarrollará en la zona del parking de Club Tropicana.
Ya el domingo habrá dos rutas por el municipio. Una de ellas a Punta Entinas-Sabinar, que se realizará en Segway. La otra se ayudará del Roquetren para ofrecernos un recorrido por la parte más contemporánea de la ciudad. Seguirán abiertos el mercado y la muestra de ‘Sabores Almería’. Habrá de nuevo animación infantil, baile flamenco y una exposición de vespas y otros vehículos antiguos. No puede faltar el tradicional arroz popular, que estará amenizado por el concierto de los Happies, con la participación de Antonio Hidalgo.
Además, ese día se celebrará la entrega premios de la IV Edición del Concurso de Fotografía ‘Roquetas de Mar te saca una Sonrisa’, que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial del Turismo y cuya temática trata de enlazar los principales enclaves de Roquetas de Mar con la tecnología y el mundo digital.
Se han preparado una serie de ofertas especiales, para los días 22, 23 y 27 de septiembre de la mano de empresas de turismo activo. Los cupones de descuento se pueden obtener a través de la nueva App de Turismo de Roquetas de Mar. Entre los participantes se encuentran Aquarium, Awa, Roquetren, Alsa, Taxi Roquetas, Karting y Roquetas Fidelitas.
Carmona ha insistido en que “será una buena oportunidad para posicionarnos como enclave turístico de primero orden y para situar el municipio en el calendario mundial de las actividades de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Turismo”. El concejal responsable de turismo también ha tenido palabras de agradecimiento para la veintena de empresas que colabora para hacer realidad este programa que incluye más de una docena de actividades concentradas durante un fin de semana.
Los interesados en participar en la Jornada Técnica del sábado 22, en las visitas guiadas y otras actividades pueden reservar plaza a través del email turismo@aytoroquetas.org. Además, para consultar información sobre las actividades, horarios y/o emplazamientos el programa está disponible en la web www.turismoroquetasdemar.es y en la App de Turismo del municipio.