La Universidad de Almería incluye al municipio como sede para los cursos de verano con la posidonia como protagonista

La Universidad de Almería incluye al municipio como sede para los cursos de verano con la posidonia como protagonista

El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, además, ha presentado la programación anual del Aula del Mar

Roquetas de Mar se estrena como sede de los cursos de verano de la Universidad de Almería en su XX edición con la conservación y gestión de la posidonia oceánica, ya que, el municipio cuenta con uno de los escasos arrecifes de posidonia del Mediterráneo. El estudio tendrá lugar desde el día 3 de julio hasta el 5, dentro de la semana de la posidonia que se celebra hasta el 9, en el Aula del Mar.

“Aprovechando el tercer aniversario del Aula del Mar, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentamos un ciclo de actividades anuales. Un total de seis quehaceres por trimestre, 18, desde marzo hasta diciembre, las cuales se han basado en tres líneas de actuación: turismo familiar, escolar, medioambiental y ecológico. También, la adaptación del Aula del Mar en diferentes exposiciones y visitas técnicas”, asegura el edil. A lo que añade, “todo ello bajo la premisa del conocimiento y de la sostenibilidad de los valores naturales que ha supuesto que haya más participación con motivo de estas actividades. El año pasado, en 2018, más de 15.000 personas visitaron el edificio y 1.500 participaron en el elenco de talleres que se celebraron. Actualmente llevamos más de 3.000 visitas”, asegura el edil.

La iniciativa, en su cuarta edición, cuenta con un total de más de cincuenta propuestas a lo largo de todo el año. Charlas- taller, juegos en familia, exposiciones, visitas técnicas y a pie de calle para ver el entorno del municipio son algunas de ellas. Los objetivos son dar a conocer de una forma sencilla y amena la existencia de la variedad de los seres vivos mediante videos, pósters y animaciones para conocer de forma exhaustiva la biodiversidad marina de Roquetas de Mar, acercar al ciudadano a los conceptos como el efecto invernadero, las predicciones y efectos a corto, medio y largo plazo. Además de exponer las acciones que el ciudadano puede tomar día a día para colaborar en la reducción de las consecuencias del calentamiento global y dar a conocer los enormes problemas que ocasionan los residuos marinos tanto en la economía mundial como en la salud humana. Encuentros gratuitos para todas las edades con inscripción previa.

La programación da comienzo el viernes 29 de marzo a las 17.30 con una charla taller en la que se debatirán los desafíos del turismo. El domingo 31 a las 11.30 un juego en familia para niños desde cuatro años bajo el nombre “Pescamos en el Aula del Mar”.

“Quiero agradecer la colaboración que hemos tenido de María del Mar Verdejo que ha colaborado muchísimo para que el curso de verano de la Posidonia sea una realidad. Para nosotros es muy importante y también a Luis Daniel, responsable del Aula del Mar que también se ha implicado en abundancia para el desarrollo de este tipo de actividades”, sostiene el concejal.

Dar continuidad y estabilidad en los cuatro años que lleva activo el Aula del Mar y que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio a nivel turístico y social son el motor clave de esta programación. En cuanto a las inscripciones de las actividades pueden llevarse a cabo enviando un e-mail a auladelmar@aytoroquetas.org y para más información en www.turismoroquetasdemar.es