borde top

Reserva Natural:Punta Entinas-Sabinar

Ruta en la naturaleza

Espacio natural: Punta Entinas-Sabinar

¿Qué es la vida sin naturaleza salvaje? El oeste de nuestro municipio es un espacio natural protegido. Ocupa casi 2.000 hectáreas como Paraje Natural y alberga una Reserva Natural (mayor protección) de unas 785 hectáreas. Dada su importancia, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde 2006 es uno de los humedales pertenecientes al Convenio Ramsar.
Te proponemos realizar esta ruta a pie o en bicicleta.

Flamencos Punta Entinas - Sabinar
El flamenco europeo es un ave habitual en las charcas del Paraje.

Existen infinidad de razones para visitar este lugar: observar aves, disfrutar de sus paisajes naturales, de sus playas salvajes y sus fondos marinos, del sabinar sobre dunas más importante de la Península Ibérica, conocer los restos de arqueología industriales del proceso salinero que aquí se daba hasta 1987, dar un paseo en bici (ver ruta Pedaleando) o a caballo (ver ruta Ecoactiva) y sobre todo, tener un contacto directo con la naturaleza.

El espacio se compone de playas, dunas cubiertas de bosque de sabina y lentiscos y marismas naturalizadas que fueron explotadas como salinas, industria hoy abandonada. También el fondo marino es rico en flora y fauna, incluyendo las famosas praderas de Posidonia oceánica endémica del Mediterráneo.

La sabina mora o suave (Juniperus phoenicea), y el lentisco o entina (pistacia lentiscus), son las dos especies vegetales que dan nombre al Paraje Natural, pero este espacio cuenta con 260 especies vegetales, entre las que destacan la bufalaga marina, el espino negro y el barrón.
Entre su fauna resaltan las aves, ya que se pueden observar decenas de especies, muchas de ellas altamente protegidas: el flamenco, la malvasía cabeciblanca, gaviotas de Audouin, focha cornuda y muchas más.

En este paraje se han encontrado endemismos como la hormiga Goniomma compressisquama. y sirve como importante refugio de endemismos del sur de la provincia de Almería, como el caracol Helicella stiparum.

Por ser una zona de interés ornitológico, es recomendable llevar prismáticos y también se hace imprescindible en algunas épocas del año el sombrero y el repelente para mosquitos.

Si te gusta el senderismo, este es un buen lugar para disfrutar de tu afición.

Existen dos senderos señalizados por el Paraje Natural. Uno implementado por la Junta de Andalucía de 4,6 km (aquí) y unas dos horas donde se visitan las salinas y las dunas desde Roquetas de Mar. El otro es un tramo de 20 km del sendero de largo recorrido GR-92 (aquí), que atraviesa el paraje desde El Ejido hasta Roquetas de Mar, y nos permite recorrer sus 16 km de longitud y algo más.

Torre Cerillos
La Torre de Cerrillos

Te recomendamos:

Puedes hacer esta ruta en la que también cruzarás al termino municipal de El Ejido, y que es mejor realizar a pie o en bicicleta.

  1. Salimos desde la entrada al Espacio Natural de Punta Entinas, donde podremos dejar nuestro vehículo.
  2. Continuamos junto a las salinas para observar las aves.
  3. Llegaremos al tercer punto, ya en El Ejido, donde podremos disfrutar de vistas a las salinas.
  4. Aquí encontraremos ruinas de un antiguo molino y almacén de sal.
  5. Seguiremos la ruta ahora a lo largo de las playas vírgenes de Punta Entinas-Sabinar, desviándonos para ver la Torre de Cerrillos y el vértice geodésico más bajo de la provincia.
  6. Volvemos a la línea de costa, donde podremos alternar entre el camino y las playas.
  7. Llegaremos finalmente a Playa Serena, donde podremos dirigirnos a través de suelo urbano a nuestro vehículo.
Distancia

Distancia

10 km

Dificultad

Dificultad

media-baja

Punto más bajo

Punto más bajo

0 metros

Punto más alto

Punto más alto

8 metros

Pendiente

Pendiente

8 metros

Tiempo apróximado

Tiempo aproximado

Entre 2 y 3 horas

MAPA DE LA RUTA

Te interesa: Puedes desplegar en el mapa rutas relacionadas pinchando en el icono superior izquierdo.