[rgastronomica_contacto]
[codigo_mostrarimagendestacada]
[page_title]
Plato
Gurullos de Almería
Descripción
Los gurullos es una pasta, se utilizan en diversos pucheros, en ocasiones como sustituto del arroz. El plato más reconocido son los gurullos con conejo o liebre y caracoles, aunque en la costa, también se preparan con pulpo y jibias. Se elaboran tradicionalmente a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y amasándolos entre las palmas de las manos, para darles forma de granos de arroz.
Elaboración
- Lo primero que tendremos que hacer es picar en brunoise muy pequeña las cebollas, los pimientos y el ajo en minúsculos trozos.
- En una cazuela sellamos el congrio a fuego fuerte solamente regándolo con sal. Retiramos y reservamos.
- Ponemos los vegetales en esa misma cazuela con aceite de oliva y un poco de sal y dejamos pochar a fuego suave para que se vaya confitando todo.
- En un mortero majamos el azafrán con la pulpa de pimiento choricero, el diente de ajo, pimentón, comino, pimienta negra y sal. Añadimos el majado a la olla cuando ya todo esté bastante bien pochadito.
- Cuando nuestro sofrito esté como deseamos, añadimos los gurullos, los salteamos brevemente e incorporamos el caldo de pescado dejando cocinar durante 18 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
- Cuando quede 1 minuto de cocción volvemos a incorporar el congrio, ponemos a punto de sal y pimiento y dejamos reposar ese último minuto.
Ingredientes
- Conejo o pollo
- Pimiento verde
- Cebolla
- Tomate
- Laurel
- Pimienta molida negra
- Pimiento seco choricero
- Pimiento rojo asado