El Aula del Mar supera los 13.000 visitantes en 2018 y presenta su tercer ciclo de actividades de dinamización

El Aula del Mar supera los 13.000 visitantes en 2018 y presenta su tercer ciclo de actividades de dinamización

Hace seis meses, coincidiendo con el tercer aniversario del Aula del Mar, la Concejalía de Turismo, Comercio y Playas inició un ciclo de actividades permanentes para “dar un dinamismo continuado a este espacio divulgativo y difundir su valor”, en palabras del edil responsable, Luis Miguel Carmona. La programación estable ha logrado que las visitas al centro superen ya en lo que va de año las 13.000 personas. Unos datos que permiten hacer “un balance muy positivo” de esta apuesta.

El concejal de Turismo, Comercio y Playas ha presentado la programación trimestral y la XII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos que se realizará este fin de semana

Para continuar en esta línea, el Aula del Mar continuará alternando las charlas científicas y de concienciación medio ambiental con las actividades destinadas al público infantil y familiar. Esta mañana, el propio Luis Miguel Carmona ha presentado la programación de octubre a diciembre, que finalizará con una interesante exposición temporal sobre la importancia de conservar el hábitat de Punta Entinas-Sabinar, enmarcada en la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Roquetas con el proyecto Life Conhabit, y que tendrá lugar durante las fechas navideñas, coincidiendo con los días de mayor potencial turístico.

“Las actividades están impartidas de nuevo por empresas de turismo activo del municipio y tienen como finalidad la puesta en valor de nuestra riqueza natural”, ha declarado Carmona, quien resalta “el papel que está jugando esta programación permanente en la difusión de nuestras instalaciones y para despertar el interés medio ambiental”.

Las charlas sobre turismo ecológico serán este viernes 19 de octubre, con la conferencia-taller “Conviértete en un Observador del Mar”; el viernes 16 de noviembre, con la conferencia “¿Qué es la Biodiversidad Marina y por qué es tan importante para nuestro litoral?”; y el viernes 14 de diciembre con la presentación de un nuevo expositor en el Aula del Mar que expondrá el trabajo de la pionera Estación de Control de Posidonia de Aguadulce, impulsada por el Ayuntamiento. Todas ellas serán a las 17.30 horas y de entrada gratuita.

También abierta y gratuita es la participación en los talleres infantiles, que en anteriores ediciones “han cubierto el total de plazas”, según ha revelado Luis Miguel Carmona. Serán los días domingo 28 de octubre, “Pintamos con algas”; domingo 25 de noviembre, “Fragancia a mar”; y Domingo 23 de diciembre, “Creo mi pecera”. Todas ellas a partir de las 11.30 horas.
Por último, el concejal de Turismo ha informado sobre la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos, una actividad que es ya toda una tradición en el municipio durante el mes de octubre y cumple 12 años esta edición. “Aunque está prevista para el sábado, la previsión meteorológica puede hacer que se celebre el domingo. De todas formas, se iniciará a las 9 de la mañana y cuenta ya con 43 buceadores inscritos”, ha confirmado Carmona.

El objetivo es recoger los residuos que pueda haber en la pradera de Posidonia y arrecife de la playa de Aguadulce, además de estudiar su floración y la presencia de nacras. “Toda la basura recogida se pesa, clasifica y se envía la información a distintas plataformas internacionales. Es una buena noticia decir que en los últimos años se ha reducido el total de kilos encontrados”, ha concluido Luis Miguel Carmona.

Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse en el correo electrónico info@aquatoursalmeria.es o en el teléfono 950552073.