Turismo impulsa la creación de un parque submarino “para convertir a Roquetas en centro internacional de buceo”

El concejal Luis Miguel Carmona se ha reunido con el vicepresidente de ACEBAL-ASEMPAL para detallar este proyecto pionero en Andalucía que va a ser solicitado a la Junta

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas, que dirige Luis Miguel Carmona, y en colaboración con el colectivo de empresarios de buceo ACEBAL-ASEMPAL, ha presentado un “proyecto pionero en Andalucía que tiene como objetivo la creación de un parque submarino a través de la instalación de arrecifes artificiales constituidos mediante el hundimiento de barcos u otro tipo de estructuras en el litoral de Roquetas de Mar”, tal como ha explicado el concejal.

Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta los permisos necesarios para crear este parque en los fondos de Aguadulce, “en un espacio idóneo para ello, en el que de hecho la propia Junta ubicó un arrecife artificial en el año 2013, por lo que se trataría de expandir esta primera instalación y convertir el espacio en un foco de atracción para buceadores de todo el mundo”, continúa Luis Miguel Carmona. Un proyecto que pretende asimismo implicar a la comunidad científica y académica.

En concreto, el espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia, además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados. “Es el lugar perfecto, alejado de cualquier zona de reserva, parque o paraje natural, que alimenta la biodiversidad, cercano al Puerto de Aguadulce desde donde se puede maniobrar con facilidad, y que supone un área de servicios de hotelería, hostelería y ocio adecuado. Además, cuenta con un fondo de perfil uniforme donde la embarcación o estructura podrá apoyarse cómodamente evitando que se rompa o vuelque, y estaría a 24 metros de profundidad por lo que es accesible a todo tipo de buceadores”, defiende el vicepresidente de ACEBAL-ASEMPAL, Fernando Orri.

La propia Asociación de Centros de Buceo de Almería -integrada en la federación nacional y que está formada por empresas de turismo activo de toda la provincia- se compromete a hacer uso de las directrices que regulan este tipo de instalaciones y a supervisar su seguimiento y mantenimiento, cuyas obras de limpieza de elementos, transporte e hundimiento serían realizadas desde el Ayuntamiento de Roquetas.

“De nuevo el Ayuntamiento toma la iniciativa para hacer realidad una demanda del sector, que no cuenta con ninguna instalación de este tipo en Andalucía, fomentando el interés de los usuarios visitantes por nuestros fondos y ofreciendo una oferta turística más amplia, siempre desde una perspectiva de promoción turística sostenible que pretende difundir la belleza natural de nuestros fondos marinos y romper la estacionalidad de la zona”, valora el concejal Luis Miguel Carmona.

Carmona mantiene asimismo que “cada año la industria del buceo crece y los buceadores buscan nuevos espacios; el buceo recreativo es un mercado turístico en el que España aún tiene gran potencial de crecimiento”. Entre las características de este segmento turístico, destaca “su carácter de turismo ecológico, que promueve la preservación de los espacios naturales y, en concreto, del litoral roquetero; la des-estacionalidad, el turismo de calidad y la concienciación en la protección del medio ambiente”.

Por ello, considera que “este proyecto podría traer múltiples beneficios a Roquetas, ya que no sólo seremos capaces de dar respuesta a la demanda de los centros de buceo, sino también beneficiaremos a hoteles, establecimientos hosteleros y espacios de ocio, además de continuar con el trabajo que se está realizando en la puesta en valor de nuestro litoral”. En este sentido, el concejal de Turismo recuerda la creación de la primera estación de control de posidonia de titularidad municipal, “que hemos hecho realidad de la mano de la Consejería de Medio Ambiente”, y plantea como complemento al proyecto de parque submarino “la dedicación de espacios concretos sobre él en el Aula del Mar y la celebración de eventos específicos para buceadores de todo el mundo, convirtiendo a Roquetas en centro internacional de buceo”.

En definitiva, Luis Miguel Carmona subraya que este proyecto “permitirá el aumento de vida marina facilitando refugio y alimento a diversas colonias de peces y el aumento de sus tallas, mejorará la protección de las praderas de Posidonia cercanas a la costa, promoverá el turismo ecológico de calidad, fomentará la des-estacionalización, creará nuevos puestos de trabajo y enriquecerá la oferta turística de la provincia”.