Tomatito, Miguel Ángel Cortés, Rafael Amargo, Agustín Barajas y Julio Ruiz participarán en ‘Roquetas en clave de flamenco’

Tomatito, Miguel Ángel Cortés, Rafael Amargo, Agustín Barajas y Julio Ruiz participarán en ‘Roquetas en clave de flamenco’

El guitarrista José Fernández Torres ‘Tomatito’ ofrece el sábado un concierto y se le otorgará una butaca de honor con su nombre

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado esta mañana la programación completa de ‘Roquetas en clave de flamenco’ que arranca mañana martes con el espectáculo flamenco de Julio Ruiz y concluirá el sábado con un recital flamenco de José Fernández Torres ‘Tomatito’. Ortega ha estado acompañada por el director del área de Cultura, Manuel Cruz, el guitarrista Tomatito y el bailaor Julio Ruiz.

Ortega ha dado la enhorabuena a Tomatito por su reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha señalado que “por nuestra parte, como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, el Ayuntamiento de Roquetas le otorgará este sábado, 24 de febrero la Butaca de honor en el Teatro Auditorio, distinción reservada a los artistas consagrados del más alto nivel”.

“Agradecer también la presencia de Julio Ruiz, un joven bailaor roquetero con una brillante trayectoria artística que abrirá en la Escuela de Música esta edición de la Semana del Flamenco”, ha subrayado Ortega durante la presentación, al tiempo que ha ido desgranado toda la programación.

Roquetas en clave de flamenco arranca mañana martes con una Masterclass de guitarra flamenca a cargo de Miguel Ángel Cortés que se desarrollará hasta el jueves en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro a partir de las cinco de la tarde. Mañana martes, a las 20 horas en la propia Escuela de Música, Julio Ruiz presenta su espectáculo ‘Flamenco’.

El miércoles 21 de febrero a las 21 horas tendrá lugar la actuación de Alumnos del Taller de Flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ de la Escuela Municipal de Música. El jueves, 22 de febrero llega ‘Antígona a contratiempo’ a cargo de la Confluencia Colectivo Escénico. Será a las 12 horas en la Escuela Municipal de Música para alumnos de Secundaria. Y ese mismo día a las 20 horas para el público en general.

‘Antígona a contratiempo’ es una adaptación de Germán Jiménez de Antígona de Sófocles. Solo tres personajes condensan todo el argumento y la catarsis en esta versión de la Antígona de Sófocles. Antígona, la mujer frente a la tiranía, las ganas de vivir de pie defendiendo nuestra única propiedad, nuestras creencias y nuestros sentimientos. Creonte, la perversión del poderoso hecha de miedos y dudas mal resueltas. Y finalmente el Coro, la sensatez y la cobardía de quienes se creen que han vivido lo suficiente para dar consejos.

La rebeldía de Antígona encuentra en el flamenco a su mejor aliado para expresar a través de sus palos el dolor y la pasión. ¿Obedeceremos las leyes aunque sean injustas? ¿Las aceptaremos para mantener nuestra posición? ¿Sabremos rectificar? Antígona nos hace esas preguntas y hay que tomar partido. Los héroes siguen siendo necesarios.

En el reparto están Leticia Valle, Jesús Herrera, Chencho Nzo, Rocío Zamora, Gabriel Pérez, con la dirección de Ascensión Rodríguez. El viernes, 23 de febrero, a las 18 horas tendrá lugar una Masterclass de baile flamenco a cargo de Rafael Amargo en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.

Ese mismo día a las 20:30 horas, Rafael Amargo acompañado por Agustín Barajas presenta su espectáculo ‘Entre Amargo y Barajas’. Será en la Escuela Municipal de Música. Finalmente el sábado 24 de febrero, a las 21:30 horas será el concierto de Tomatito en el Teatro Auditorio de Roquetas.