Roquetas contará con la primera Estación de Control de la Posidonia de gestión municipal en la Playa de Aguadulce

El concejal de Comercio, Turismo y Playas y la jefa de Espacios Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente se han reunido hoy para poner en marcha el proyecto

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido la aprobación de su propuesta para la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras en la Playa de Aguadulce, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Se trata de un proyecto pionero ya que supondrá la primera estación de control gestionada por una entidad municipal “, explica el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona.

El propio concejal ha mantenido esta mañana una reunión con la jefa de Servicio de Espacios Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente, Rosa Mendoza, en la que también han estado presentes el técnico responsable del Área de Playas del Ayuntamiento de Roquetas, José Antonio Sánchez, y la gerente de Aquatorus, propulsora de la iniciativa, Alejandra Pérez.

“Con la creación de esta estación seguimos avanzando en los distintos objetivos en los trabajamos de manera intensa desde la Delegación de Playas, como es la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y su divulgación, además de la sensibilización y concienciación para permitir una mejor conservación”, ha subrayado Luis Miguel Carmona.

Por su parte, Rosa Mendoza ha incidido en la importancia del proyecto “ya que para preservar y proteger un espacio es muy importante conocerlo, por un lado, y darlo a conocer, por otro”. La jefa de Servicio de Espacios Protegidos considera que “todavía hay mucho camino por recorrer en la difusión y concienciación de nuestros espacios naturales, y más aún en el medio marino, que es desconocido para todos a pesar de que en el litoral almeriense contamos con un verdadero tesoro como es la posidonia, que oxigena nuestra atmósfera y depura nuestras aguas”.

La colaboración entre instituciones asegurará que la estación de seguimiento utilice la misma metodología de muestreo de Posidonia oceánica y de control de nacras que es utilizada por la Red Posimed de Andalucía, de manera que los datos generados se puedan incorporar a la información obtenida por ésta y así conseguir una mejor información para conocer el estado, las posibles perturbaciones y garantizar una adecuada gestión y conservación de este hábitat protegido. De hecho, los primeros estudios se llevarán a cabo de forma conjunta entre los gerentes de Aquatorus, que llevan varios años colaborando con la Red Posimed, y voluntarios de la Red.

La Estación de Control echará a andar en el próximo mes de noviembre con las primeras mediciones, que deben realizarse en otoño, según explica la gerente de Aquatours. Alejandra Pérez anuncia también que se llevarán a cabo cursos de formación en esta metodología así como actividades de difusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas. “Lo que no se conoce, no se valora; lo que no se valora, no se respeta; lo que no se respeta, no se protege”, ha afirmado Pérez.

Es por ello, que además de la estación de control y estudio de la Posidonia y nacras, que tendrá unas medidas de 200 por 70 metros, encuadrada al principio de la playa de Aguadulce y dentro de la zona de baño, el proyecto incluye la instalación de cartelería específica que informe a la ciudadanía de la existencia del arrecife y de sus características ” en la que se difundirá el valor de la formación natural, así como las acciones humanas que la amenazan, tales como la pesca ilegal”, anuncia el concejal de Turismo.

Tal como destacó en la presentación del proyecto, Luis Miguel Carmona recuerda “la oportunidad que suponen iniciativas como ésta para fomentar el turismo activo en nuestro litoral”. La nueva estación “permitirá que los propios visitantes participen de esta iniciativa pionera”, mantiene el concejal, “además de convertirse en un poderoso atractivo ecoturístico, siempre con el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad como prioridades, de la mano de profesionales como Aquatours”.