Playas para todos, accesibilidad

Roquetas de Mar, pionera en la apuesta por la accesibilidad de sus playas.

El tópico se hace realidad en Roquetas de Mar. Pionera en la apuesta por la accesibilidad en sus playas, el municipio mejora año a año las infraestructuras disponibles para que las playas sean disfrutadas por todos, también por personas con movilidad reducida.

Hace ya unos años que el Ayuntamiento fue premiado por la Federación de Asociación de Personas con Discapacidad de Almería. Pionero en la instalación de pasarelas, zonas sombreadas, duchas adaptadas, sillas anfibias…, el municipio permanece en la Guía de Playas Adaptadas de la propia FAAM como referente.

Cada una de las seis playas urbanas cuenta con una zona sombreada y entarimada, a la que se accede por pasarelas. con atención de voluntarios de Protección Civil. Además, hay dos zonas sombreadas en el agua y una zona específica que atiende a colectivos en Aguadulce, llamada ‘Zona Alfa’.

A lo largo del verano, son miles las personas que visitan las zonas accesibles: sólo en la ‘Zona Alfa’ fueron 6.000 en 2015, y en este espacio se mantiene un completo calendario de visitas organizadas por asociaciones locales, provinciales y de toda Andalucía.

En el presente 2016 se han incorporado nuevos pasillos de ancho especial en todas las playas urbanas, con una amplitud de 2.10 metros y marcadas por líneas azules que mejoran la visibilidad. En total, 500 metros lineales de nuevas pasarelas. También se han mejorado los accesos adaptados eliminando escalones o resaltos desde los aparcamientos reservados, el Paseo Marítimo, las zonas sombreadas, las duchas, los aseos o los puestos de salvamento.

El Ayuntamiento ha adquirido en 2016 cinco sillas anfibias que se suman a las existentes haciendo un total de 17, repartidas por las playas de Aguadulce y La Bajadilla, donde existe una mayor demanda. También se han sustituido las lonas de las zonas sombreadas y las plataformas, así como se han comprado nuevos juegos de muletas, para las seis zonas entarimadas sombreadas existentes y las dos zonas sombreadas en el mar.

A lo largo del litoral Roquetas cuenta con 10 aseos específicos para personas con movilidad reducida, así como seis duchas y una bolsa de más de 35 aparcamientos reservados, además de las 17 sillas anfibias, las muletas flotantes y los nuevos pasillos.

Conscientes de la importancia de las playas, que son escaparate turístico, y de la necesidad de su adecuación a todo tipo de usuarios y bañistas, desde el Ayuntamiento se realiza un trabajo incansable para facilitar la accesibilidad total de las mismas para el uso y disfrute de todos y para que cualquiera que las visite se vaya satisfecho, con un objetivo marcado y la filosofía que guía todas las actuaciones: que la playa sea para todos, un espacio integrador tanto en lo social como en lo cultural.

La Concejalía de Playas continúa eliminando barreras que permiten que los arenales roqueteros sean ese referente en todo el litoral mediterráneo.