Más de cien kilos de residuos recogidos en la XII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en Aguadulce

Más de cien kilos de residuos recogidos en la XII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en Aguadulce

Las condiciones climatológicas no han impedido realizar esta actividad año tras año impulsada por la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas

Entre las botellas de vidrio, latas y plásticos extraídos por el grupo de 46 participantes ha destacado la gran cantidad de toallitas desechables

Este domingo, se ha llevado a cabo la XII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en el municipio, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, junto con la colaboración de la empresa de turismo activo Aquatours. Esta actividad, que comenzaba a las nueve de la mañana del pasado domingo en el Puerto Deportivo de Aguadulce, ha alcanzado su objetivo con la recogida de más de 100 kg de residuos en dicha zona y en la pradera de Posidonia, además del estudio de la floración y la presencias de nacras.

Luis Miguel Carmona, concejal de Comercio, Turismo y Playas, quien se ha unido a los voluntarios en su labor de recogida de residuos, ha expresado su agradecimiento al grupo y a la empresa colaboradora: «Estamos muy contentos. Nos vimos obligados a cancelar esta actividad el sábado, debido a las malas condiciones climatológicas, y finalmente, se ha llevado a cabo. Es gratificante observar como edición tras edición son más quienes se inscriben en la jornada. Esta acción  no supone reducir la contaminación de nuestros fondos marinos un sólo día al año, sino sensibilizar a la población de una realidad que afecta a nuestro patrimonio natural, del que somos responsables todos».  El edil ha añadido: «El Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre apoyará actuaciones como la de hoy, que consideramos imprescindibles para concienciar del impacto generado en el medio marino y hacer cada vez más visible que existe un turismo ecológico y sostenible».

Fernando Orri, propietario de Aquatours, comunicaba el siguiente balance sobre la décimo segunda edición de esta jornada: «Ha sido un día atípico debido a  las recientes lluvias, riadas y aportes de ramblas, felicito el esfuerzo realizado por los participantes ya que la visibilidad no era la mejor». Orri ha añadido: «Hemos encontrado muy poca basura en el área de la estación de control del arrecife barrera de Posidonia. Esto significa que todo el trabajo realizado desde hace unos años en esa zona más las tareas de limpieza del Ayuntamiento, ha obtenido sus frutos. Sin embargo un punto en el que había gran cantidad de toallitas, deberíamos de no hacer uso de éstas en exceso». Fernando finalizaba con un mensaje esperanzador: «Lo que estamos haciendo vale la pena porque se ven resultados, no por ello debemos relajarnos y despreocuparnos. Es una acción local con una proyección internacional. No cambiaremos el mundo pero si podemos lanzar nuestro mensaje».