La Concejalía de Turismo pone en marca la primera Gimkana Bio-fotoSub

La Concejalía de Turismo pone en marca la primera Gimkana Bio-fotoSub

Un total de 40 participantes tendrán la oportunidad de plasmar a través de la fotografía la gran biodiversidad con la que cuenta las costas de Roquetas de Mar.

La Concejalía de Turismo continúa fomentando el turismo del municipio con la promoción de sus atractivos turísticos, llevando a cabo nuevas y originales actividades.

El Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona y el gerente de la empresa Aquatours, Fernando Orri, han presentado esta mañana la primera Gimkana Bio-fotoSub realizada en las costas del municipio de Roquetas de Mar.

Esta Gimkana tiene el claro propósito de continuar fomentando el turismo en el municipio, mediante la realización de actividades encaminadas a dar a conocer la diversidad que conforman la flora y fauna submarina.

En la Gimkana los participantes tendrán que fotografiar 20 especies elegidas. Cada una tendrá un puntaje dado y ganará aquel que logre fotografiar la mayor cantidad de estas. A diferencia de los concursos de fotografía submarina, aquí no se pide ni evalúa la calidad fotográfica o artística, sino el encontrar y fotografiar las algas y animales propuestos. Además los buceadores realizarán la inmersión bajo la supervisión  de un Instructor de buceo, que controlará que los buceadores no molesten a los animales y manejen su flotabilidad para no alterar el fondo submarino o dañar la fauna y flora.

A la actividad podrán participar un total de 40 personas, que posean una titulación de buceador creativo y seguro, así como que esté en posesión de una cámara acuática.

Para inscribirse a la actividad, será necesario que rellenen el formulario de inscripción que contienen las bases, así como el abono de 30€ como participación, y enviar esa información al correo info@aquatoursalmeria.es

Cuando el participante haya formalizado la inscripción, recibirá un listado con las especies objetivo para el día de la gimkana. Así mismo podrá acceder a una serie de videos que contendrán imágenes y descripciones de las especies objetivos que deberá fotografiar el día de la gimkana y que se encontrará colgado en la página web de: www.turismoroquetasdemar.es

Para conocer las bases y condiciones de participación, las podrán encontrar en el siguiente enlace: http://www.turismoroquetasdemar.es/gimkana-biofotosub-info .

 

La actividad se llevará a cabo de la siguiente forma:

Durante toda la mañana los participantes en grupos de 10 buceadores irán realizando la inmersión. Comenzando a las 9:00h y finalizando la del último grupo sobre las 15:30h. Previamente a cada inmersión tendrán una charla a cargo de un Educador Ambiental y un Biólogo, en la cual les mostrarán no solo cuales son las especies a fotografiar, sino donde encontrarlas y como tomar la fotografía teniendo en cuenta su entorno, es decir que se maneje correctamente la flotabilidad,  cómo comenzar a patalear para no alterar el fondo cuando uno se encuentre apoyado en él, como despegarse de una roca sin golpearla con la aleta etc. (A través de vídeos)

Las especias a fotografiar serán entre otras; la castañuela, el pez verde, julia, el erizo y pulpo común o las algas pardinas. Así mismo habrá una pequeña exposición fotográfica con las especies objetivo que ayudarán a su identificación.

Alrededor de las 15:30hs, se finalizará la primera etapa de la Gimkana, se hará un receso para almorzar y a las 17:30hs todos los participantes se encontrarán en el Aula del Mar de Roquetas de Mar, donde los jueces descargarán y evaluarán cada una de las tarjetas fotográficas para determinar los ganadores y entregar los premios.

Habrá tres premios y una mención especial a la mejor fotografía representativa de Posidonia oceánica. Además cada participante recibirá un diploma de participación o diploma del premio obtenido, y una bolsa con una camiseta, y otros regalos.

Con el objetivo de no solo de ofrecer una actividad única en el municipio, “el fin de esta actividad es dar a conocer la Biodiversidad de la zona, concienciar a los participantes sobre la importancia de realizar eco-buceo y el respeto por el medio ambiente, es decir bucear sin alterar el entorno, y concienciar sobre la importancia de la praderas de Posidonia en el litoral de Roquetas de Mar, además de crear un ambiente de amista e intercambio de experiencias”, han coincidido en destacar el alcalde y el concejal del área.

En el mundo del buceo abundan los Concursos de fotografía Submarina, sin embargo aquellos buceadores que se inician en la actividad o que solo pueden acceder a cámaras compactas o de acción de bajo precio no pueden competir con personas que tienen  equipos de alta gama, focos , luces y mucha experiencia como buceadores y fotógrafos sub.

“Es por ello que hemos creado otra fórmula. Una en la que cualquiera pueda participar. Una en la que el reto sea accesible a cualquier buceador y que este pueda tener opción de ganar  sin importar la experiencia que tenga como buceador o el equipo al que pueda acceder” ha subrayado Fernando Orri, gerente de Aquatours.