La Concejalía de Turismo organiza la XI Limpieza de Fondos Marinos

La Concejalía de Turismo organiza la XI Limpieza de Fondos Marinos
  • La jornada tendrá lugar este sábado en Aguadulce, donde también se continuará el control de las nacras estudiadas en ediciones anteriores

El sábado 7 de octubre, como todos los años, se realizará la XI Limpieza de Fondos de Roquetas de Mar que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través del Área de Turismo, Comercio y Playas y dirigida a todos los buceadores aficionados que quieran colaborar.

“Esta jornada tiene varios objetivos. En primer lugar, la retirada del fondo submarino de los restos de bolsas plásticas, botellas, y cualquier otro residuo que se haya depositado en la zona. Pero, sobre todo, uno de los principales fines de esta campaña es la concienciación. Es de vital importancia dar a conocer el grave problema que las basuras marinas y los plásticos están ocasionando al entorno marino y que ya preocupa a los científicos porque esta contaminación afecta al ser humano”, manifiesta el concejal, Luis Miguel Carmona.

Tal como explican desde Aquatours Almería, que es la escuela de buceo a cargo de la actividad, los residuos recogidos se separan y catalogan. Luego se completa un informe detallado que es enviado posteriormente a tres instituciones que trabajan en el estudio y búsqueda de soluciones a este grave problema. Como Observatorio Centinela en Roquetas de Mar, Aquatours Almería enviará todos los datos recogidos a la Plataforma Observadores del Mar, que lleva adelante el Instituto de Ciencias Marinas perteneciente al CSIC.

Así mismo estos datos se enviarán a la Fundación Internacional Project Aware, siguiendo el programa Marine Debris (Residuos Marinos) y a la Fundación Ocean Conservancy España dentro del proyecto Internacional Coastal Clean Up 2017.

Por otra parte, los voluntarios participantes, colaborarán mientras realizan la limpieza en la localización de las más de 40 nacras (Pinna nobilis) que se habían etiquetado en ediciones anteriores, cubriendo un área de unas 3 hectáreas. “El objetivo es tratar de encontrar algún ejemplar resistente al ataque del protozoo que ha diezmado las poblaciones de esta especie no solo en Almería sino en toda la costa del Mediterráneo español y en otros países. Este búsqueda es de vital importancia para los científicos”, explican los directores de la escuela de buceo.

Como en otras ediciones, la zona en la que se realiza la limpieza es el Arrecife Barrera de Posidonia de la Playa de Aguadulce donde además desde hace un año se encuentra ubicada también la Estación de Control de Posidonias.

Los voluntarios que quieran participar en esta actividad deberán ser buceadoros certificados y tener su seguro de buceo al día.

Para inscribirse, será necesario contactar con la Escuela de buceo Aquatours Almería. Si bien la actividad dará comienzo a las 9 horas, y se desarrollará durante toda la mañana, los buceadores irán en varios grupos que participarán en diferentes horarios.

La actividad con cada grupo comenzará con un pequeño Taller para dar a conocer a los participantes la problemática de los residuos marinos, y que pueden hacer ellos personalmente para colaborar en la solución de esta problemática entregándose al final material informativo. Luego del taller se realizará la inmersión en la zona del Arrecife de Posidonias, donde cada grupo de buceadores estará liderado por un profesional del buceo recreativo. Al regreso ya en tierra, se procederá con el grupo al escrutinio de la basura, separación, y reciclaje en su caso y a completar las planillas para luego elevar la información obtenida a las tres instituciones antes mencionadas. La actividad culminará con la emisión de un pequeño vídeo y un almuerzo de camaradería alrededor de las 15:30 horas.

El concejal Luis Miguel Carmona subraya por último “el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en iniciativas y nuevas acciones que potencien nuevos segmentos complementarios al turismo de sol y playa, como es el turismo de buceo”.