EL SABOR DEL MAR Y DE LA HUERTA

Gastronomia de Roquetas de Mar

La gastronomía de Roquetas de Mar está marcada por los productos procedentes del mar, unos pescados de primera calidad, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas de esta comarca, bautizada como la huerta de Europa. El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

Aunque se pueden cocinar de mil formas hay pescados cuyo sabor es aún mejor si se comen de determinada manera. Así, los entendidos aconsejan que el gallo pedro se deguste frito, la breca y el pargo a la cuajadera, el rodaballo a la plancha y la gallineta en cuajadera o frita.. y así un largo etc. Lo mejor es preguntar y dejarse asesorar por los excelentes profesionales de la restauración que hay en Roquetas de Mar. Su consejo seguro que merecerá la pena.

La gastronomía ha ido evolucionando con el paso de los años y en Roquetas es posible desgustar el pescado más fresco en los puestos de la playa o en los bares cercanos al puerto hasta conocer el sabor de la nueva cocina. Con objeto de promocionar la utilización de productos hortícolas de la zona en la cocina mediterránea se organizan desde el año 2000 las Jornadas Agrogastronómicas “Roquetas en su salsa” que promocionan el turismo y la gastronomía. En ellas participan los mejores restaurantes con la elaboración de nuevas recetas que tienen como base los productos hortofrutícolas. Un jurado popular elige los mejores platos que son incluidos en un recetario que se envía a los mercados a los que se exportan los productos de la localidad.

DESCARGA NUESTRA APP Y BUSCA DÓNDE COMER