Entrega de diplomas a los 63 miembros del equipo de salvamento y seguridad en las playas

Cerca de 75.000 personas diarias han disfrutado del litoral roquetero durante el verano

Los concejales de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, y Educación y Cultura, María Dolores Ortega, acompañados por el coordinador de Playas, José Antonio Sánchez, han entregado esta mañana un diploma a las 63 personas que han formado parte del dispositivo de seguridad y salvamento durante la temporada de playas, como muestra de agradecimiento y reconocimiento “por la magnífica labor que habéis desempeñado en este dispositivo en las playas de Roquetas de Mar durante los meses de verano”, ha expresado Luis Miguel Carmona.

Tal como ha comentado el concejal, el equipo ha estado compuesto por 48 socorristas desde junio a septiembre y 15 voluntarios “que han realizado una gran labor en las zonas de accesibilidad que tenemos en las playas y que son un referente no sólo a nivel provincial sino nacional”. De igual forma, el coordinador de Playas ha destacado “el alto grado de formación” de los miembros del dispositivo, que superan las distintas pruebas de auditorías y certificaciones.

La entrega de los diplomas se realiza una vez que se ha culminado la recopilación de los datos de intervenciones durante los meses del dispositivo, que revelan que se han realizado 3.416 asistencias. “Son datos positivos, ya que suponen más de dos mil asistencias menos que en el verano anterior, y eso quiere decir que ha habido más prevención, eficacia y seguridad y eso una garantía para todos los bañistas”, ha valorado Luis Miguel Carmona.

Además, se han realizado tan sólo 925 intervenciones por picadura de animal marino, frente a las 2.555 del 2015, y 16 rescates de usuarios o embarcaciones en mar. En el acto se han subrayado también las 2030 asistencias a personas con movilidad reducida en las zonas sombreadas, y especialmente en la llamada ‘Zona Alfa’ de la playa de Aguadulce.

Usuarios diarios

Por su parte, José Antonio Sánchez ha indicado que, en cuanto a la eficiencia del equipo de limpieza, “tenemos que destacar que se ha reducido significativamente el consumo de combustible de las maquinarias, a pesar de haber aumentado la cantidad de residuos recogidos en las distintas playas y, especialmente, los kilos de lijo retirados, que han pasado de 4.033.000 kilos en 2015 a 6.359.000 kilos en 2016, ya que ha habido un mayor número de temporales este verano”.

El concejal de Turismo, Comercio y Playas ha detallado por último el número de usuarios diarios que han tenido las playas, con una media de casi 75.000 personas cada día: 13.419 usuarios en Aguadulce, 9.447 en Las Salinas, 9.234 en La Romanilla, 10.796 usuarios en La Bajadilla, 14.064 en la Urbanización y 12.643 en Playa Serena, a los que hay que sumar los usuarios de las tres playas no urbanas, La Ventilla, Cerrillos y Los Bajos.