Buen comienzo para la Estación de Control de Arrecife de Posidonia Oceánica de la Playa de Aguadulce

Buen comienzo para la Estación de Control de Arrecife de Posidonia Oceánica de la Playa de Aguadulce

Iniciativa pionera a nivel nacional, se trata de la primera estación de estas características gestionada por un ente municipal.

Dos puntos de control, uno a 4 metros de profundidad, y otro a 10 metros nos permite conocer la evolución año tras año  de la pradera de Posidonia.

Instalación de carteleria específica  que informa a la ciudadanía de la existencia del arrecife y de sus características, e indicadores con boyas rojas en el  mar, marcarán la zona de estudio e investigación del arrecife y de la pradera de posidonia

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, ha dado a conocer los resultados obtenidos tras los primeros controles llevados a cabo en el Arrecife de Posidonias Oceánicas en la playa de Aguadulce y la nueva carteleria específica para informar a la ciudadanía de la existencia de la misma, ” en la que se difundirá el valor de la formación natural, su ubicación y localización, así como las acciones humanas que la amenazan, tales como la pesca ilegal, así como indicadores con boyas rojas en el  mar, que marcarán la zona de estudio e investigación del arrecife y de la pradera” , anuncia el concejal.

Carmona que ha estado acompañado por el gerente de Aquatours y propulsor de la iniciativa Fernado Orri y el coordinador del Área de  Playas José Antonio Sánchez, ha valorado muy positivamente dichos resultados ya que constituye el punto de partida para que podamos ir comparando año a año la evolución de las praderas, además nos ha permitido conocer aun más la riqueza medioambiental del litoral roquetero y nos ha  permitido tener  una mayor concienciación sobre la necesidad de su conservación y preservación, ya que  presenta un fuerte atractivo para desarrollar operativas de turismo ecológico y sostenible”.

 

Desde su aprobación, allá por el mes de noviembre, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, concretamente  por los Servicios de Espacios Protegidos, se han llevado a cabo varios controles y mediciones. Concretamente se cuenta con dos puntos de control, uno a 4 metros de profundidad sobre el arrecife y otro a unos 10m para seguir los mismos lineamientos del Programa Posimed. Las diferentes inmersiones se han llevado a cabos por técnicos, instructores de buceo, científicos y voluntarios especializados. En dichos controles se han realizado trabajos de medición, tales como cobertura de la pradera, densidad y enterramiento de haces, longitud de la hoja y presencia de fauna indicadora, tales como Pinna nobilis, erizos, holoturias, o Sabella spallanzanii, comenta Fernando Orri.

Además se ha podido observar, comenta Orri, que la pradera a 4/5 metros es más densa y tiene una mayor variedad de fauna y flora que la que se encuentra a 10m. . En la pradera del arrecife hemos detectado la presencia de otra fanerógama: Cimodocea nodosa y tenemos identificadas más de 60 especies diferentes de animales y algas. También hemos observado puestas de calamares en el arrecife de Aguadulce y de otros pequeños moluscos, y una gran presencia de nidos de tordos, unos peces que construyen sus propios nidos para colocar los huevos, al igual que lo hacen los pájaros. Es el macho de diferentes especies de tordos quien lo construye utilizando pedacitos de algas, conchas marinas y piedrecitas, que compacta con arena del fondo. También se han visto pequeños meros, falsos abadejos, pulpos y otra gran variedad de especies, enormes bancos de salpas y sepias.

Además una cosa importante es que la cantidad de erizos por m2 es normal, lo que es bueno ya que un exceso de erizos puede  hacer peligrar la pradera y en los controles realizados en los dos puntos no se detectaron especies invasoras, lo que es muy bueno para la pradera, concluye Orri.

Cabe recordar que la Concejalía de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar impulsó  la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras de unos 200 por 70 metros encuadrada al principio de la playa de Aguadulce, junto a la empresa de turismo activo Aquatours , una iniciativa pionera ya que se trata de la primera estación de estas características gestionada por un ente municipal. Para ello, desde la Concejalía se solicitó a la Delegación de Medio Ambiente la integración de este proyecto en el Programa Blue Life, antiguo Life Posidonia Andalucía, de la Red Posimed España.

La colaboración entre instituciones asegura que la estación de seguimiento utilice la misma metodología de muestreo de Posidonia oceánica y de control de nacras que es utilizada por la Red Posimed de Andalucía, de manera que los datos generados se puedan incorporar a la información obtenida por ésta y así conseguir una mejor información para conocer el estado, las posibles perturbaciones y garantizar una adecuada gestión y conservación de este hábitat protegido. De hecho, los primeros estudios se llevarán a cabo de forma conjunta entre los gerentes de Aquatorus, que llevan varios años colaborando con la Red Posimed, y voluntarios de la Red.

 

Desde el Ayuntamiento tenemos claro que la mejor apuesta que podemos hacer es la de poner en valor nuestro patrimonio natural y, en este caso, un valor que tenemos tan cerca y que casi desconocemos” comenta Carmona, que a su vez ha incidido en la importancia que supone la estación de control, “ya que para preservar y proteger un espacio es muy importante conocerlo, por un lado, y darlo a conocer, por otro, todavía hay mucho camino por recorrer en la difusión y concienciación de nuestros espacios naturales, y más aún en el medio marino, que es desconocido para todos a pesar de que en el litoral almeriense contamos con un verdadero tesoro como es la posidonia, que oxigena nuestra atmósfera y depura nuestras aguas”.

 

Luis Miguel Carmona destaca por otra parte “la oportunidad que supone este proyecto para fomentar el turismo activo en nuestro litoral”. Por ello, también de la mano de Aquatours, la Concejalía trabaja intensamente desde hace meses para difundir la riqueza del patrimonio marino roquetero con nuevos proyectos “que atraerán  a numerosos buceadores de todo el mundo”.

La estación “permitirá que los propios visitantes participen de esta iniciativa pionera”, mantiene el concejal, “además de convertirse en un poderoso atractivo ecoturístico, siempre con el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad como prioridades, de la mano de profesionales como Aquatours”.