El Aula del Mar acoge la exposición “Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio”

El Aula del Mar acoge la exposición “Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio”

La muestra está producida por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Tras su paso por el Parque de las Ciencias de Granada, se podrá ver en Roquetas del 23 de agosto al 24 de septiembre de 2017

El Aula del Mar de Roquetas mostrará desde el 25 de Agosto y hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Observadores del mar. Tu mirada es el cambio’. La muestra, que ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC,  refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años.

A través de imágenes, objetos y paneles, se presenta el proyecto ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas han trabajado conjuntamente con 80 investigadores de 14 instituciones para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.

Más de 1500 ciudadanos se han sumado al proyecto en estos años, y algunos ya lo hacen coordinados por entidades locales: desde el año 2016 el Instituto de Ciencias del Mar ha organizado una red de observatorios centinela a lo largo del litoral mediterráneo y del archipiélago balear que colaboran con el CSIC para la organización de eventos y la formación de los observadores.

Después de Barcelona y Granada, la exposición se muestra ahora en Roquetas del Mar, gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar , el Aula del Mar , y de la escuela de buceo y educación ambiental Aquatours Almería, Observatorio centinela reconocido.

“La exposición se ha planteado de forma colaborativa con los Observatorios Centinela Locales para mostrar las problemáticas específicas del medio marino en cada área”, explica Elisabetta Broglio, comisaria de la exposición y coordinadora de la plataforma Observadores del Mar.

En Roquetas ha sido Aquatours Almería, en colaboración con el Aula del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Granada quien se ha encargado de aportar información y material para profundizar en las características concretas del litoral almeriense y organizar la exposición aportando además datos e información locales.

“Cuando el Instituto de Ciencias Marinas perteneciente al CSIC nos propuso formar parte de una plataforma como Observadores del mar, no lo dudamos ni un segundo. Desde sus inicios Aquatours Almería, colabora activamente con diferentes proyectos científicos que necesitan datos e información locales, que solo quienes trabajamos en el mar a diario durante todo el año, podemos aportar. Somos los ciudadanos que vivimos junto al mar o trabajamos en este medio quienes tenemos la obligación de velar por su conservación y quienes podemos detectar los cambios que ocurren en nuestra zona y documentar e informar de ellos, explica Alejandra Pérez, coordinadora del Observatorio Centinela de Roquetas de Mar”.

En la exposición en el Aula del mar de Roquetas podremos ver muestras de especies invasoras que ya se encuentran en la zona y cuyo seguimiento está llevando a cabo el Observatorio Centinela de Roquetas de mar, como el cnidario Cladocora caespitosa, la esponja Paraleucilla magna o el algaAsparagopsis taxiforme. Además también podremos observar conchas de Pinna Rudis Pinna Nobilis, dos especies de bivalvos y ejemplares de las plantas marinas Posidonia oceanica, y Cimodocea nodosa .

Para el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona,‘Observadores del mar’ refleja la importancia de unir a todos los agentes sociales para construir juntos un nuevo conocimiento e influir en las decisiones locales y globales en torno al medio marino para promover su conservación. Su finalidad última es incentivar al público visitante a que participe en esta Plataforma de Ciencia Ciudadana y que cualquier ciudadano motivado pueda convertirse en un nuevo observador del mar.  Vamos a seguir potenciando desde la Concejalía estas iniciativas y vamos a seguir mostrando el Aula del Mar como un centro que nace de la necesidad de poner en alza los valores del municipio para conseguir un desarrollo sostenible , concluye el edil.

“Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio” ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC), con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La exposición, que podrá visitarse en el horario del Aula del Mar, será inaugurada por Alejandra Pérez y Fernando Orri, coordinadores del Observatorio Centinela de Roquetas de Mar y por Héctor J. Pula Técnico del  Aula del Mar CEIMAR de la Universidad de Granada Coordinador de Observadores del Mar para Andalucía.